jueves, 9 de febrero de 2012

Un paseo por el Museo Ferroviario "Centro de Preservación Remedios de Escalada"

Remedios de Escalada es una localidad del partido de Lanús, al sur del conurbano bonaerense. Sólo hacen falta unos 30 a 40 minutos de viaje desde la Estación Constitución si es en auto o colectivo, por autopista, o simplemente unos 20 minutos si es en tren. 

Antes de la instalación de los talleres ferroviarios, unos pocos cientos de habitantes constituían la población estable de estas tierras.

En 1890, el Ferrocarril del Sud decidió mudar sus talleres de Estación Sola al "kilómetro 11" de su vía principal, en un lugar conocido como Villa Galíndez. En 1897 compró a Eliseo Ramírez y a los sucesores de Bernardino Ramírez de Lafuente un terreno de 128 hectáreas para construir nuevos talleres, en una zona que compartían los partidos de Barracas al Sur y Lomas de Zamora.

Una vez que el ferrocarril habilitó la estación, la empresa vio que el personal provenía de Barracas. Es así que decidió construir un barrio al que llamó “Las colonias”, situado al este de los talleres, y que fue terminado en 1908. En un principio estas instalaciones eran conocidas como “Los talleres de Banfield”, y la zona Talleres o Villa Talleres.

Viendo el desmantelamiento y vaciamiento de los ferrocarriles argentinos hace 36 años se fundó El Ferroclub Argentino, dedicado a la preservación y restauración de formaciones antiguas. 

Los bienes del patrimonio histórico ferroviario perteneciente al Estado y cedido en custodia a la institución que se encargó de su recuperación, en el Centro de Preservación y Restauración de Remedios de Escalada, fue declarado de Interés Histórico Nacional.

El predio de los Talleres Remedios de Escalada del Ferrocarril General Roca alberga en la actualidad dos vías de estacionamiento de vehículos y unas locomotoras, la Biblioteca y el Museo del Ferroclub Argentino.

De acuerdo con el decreto 1576/08 se declararon bienes históricos una locomotora a vapor de 1913, otra diesel que se utilizó hasta 1970 y un restaurante construido en la década del´ 20.

En el lugar descansan casi intactas formaciones que funcionaron y recorrieron metros de vías en todo el país. Las ventanillas, los sillones, los baños y hasta la cocina de los tradicionales camarotes reflejan un excelente mantenimiento y cuidado.

Con respecto al decreto, el secretario de la comisión interna, Víctor Eussier, sostuvo: “Para nosotros es muy valioso, ya que nos permite cuidar los elementos que tenemos en custodia. Ese papel nos garantizará que el día de mañana todas estas maquinarias pertenezcan al pueblo y nadie las utilice para beneficio propio”.

Parte de las tareas de restauración se realizan en el Centro de Preservación y Restauración de Remedios de Escalada, ubicado en el predio de los talleres inaugurados en 1903 por el entonces Ferrocarril Sud.

En el distinguido museo, que está abierto a la comunidad durante los fines de semana, no sólo se pueden ver las formaciones que están remodeladas y las que están en proceso de trabajo sino que se puede contar con la explicación de profesionales ferroviarios, que explican la historia del transportes y los trabajos que se realizan.

“El ser declarado de interés histórico nacional provoca que la gente se incentive y venga a visitar todo el conjunto de historia que tenemos en nuestro centro. Y los motiva a recomendar el lugar”, indicó.

El espacio muestra una parte importante de la historia de la Nación y gran parte de esos recuerdos se encuentran en Escalada. La gente de la zona visita el predio y observa con detalle cómo los restauradores trabajan en cada una de las históricas piezas y dejan reluciente con el brillo del primer día esas viejas locomotoras que un día transitaban los rieles, y cada Día del Niño o 25 de mayo la institución se viste de fiesta para recibir a sus visitantes. 

El predio que posee el CDP Escalada tiene una superficie de 3 has cedido por Metropolitano (concesionario del servicio urbano del ex Ferrocarril Roca) y se encuentra totalmente alambrado y aislado del taller del ferrocarril, con una entrada independiente sobre la avenida 29 de septiembrey forma parte de los Talleres del Ferrocarril Roca. Como instalaciones se pueden citar: La nave principal (ex secc. 43) que posee un puente grúa para carga de 5 tns; biblioteca y museo; cochera sur; galpón de usos múltiples (GUM) con puente grúa de 2 tns; El ferrocarril de trocha 26 cm con una extensión de 300 mts. coche restorante que oficia de cafetería. Las vías principales tienen una extensión de 1470 mts de las cuales 390 mts se encuentran cubiertas.

Cuenta con varios cientos de metros de vía cubierta y al aire libre, una nave principal provista de puente grúa que alberga hasta nueve vehículos en distintos estados de de restauración, una cochera de dos vías un galpón depósito y taller del material rodante de 26 centímetros de trocha y otras dependencias, entre las que se destaca la biblioteca y archivo de documentos, fotografías y videos a disposición de los socios del club.

En esta sede se reúnen habitualmente mas de cincuenta socios que cuentan con comedor e instalaciones sanitarias y se recibe gran cantidad de visitas los días sábados y domingos. Cabe destacar que quienes allí trabajan no son museólogos, ni espacialistas en patrimonio, tampoco estudiaron para ser gestores culturales aunque sí lo son. Su amor por el ferrocarril los llevó a tener su propio lugar de cuidado y conservación. 

Allí también se reúne la Agrupación Ferromodelistas Nacionales donde hoy se está construyendo un tendido en escala HO de dicha agrupación.

El Ferroclub cuenta, además, con una trochita que ingresa a la Universidad Nacional de Lanús, institución que ha creado en 2003 un Museo a Cielo Abierto que revive la historia del ferrocarril de Remedios de Escalada.

El mismo contiene elementos que pertenecieron a los ferrocarriles y que fueron en su mayoría encontrados en el predio de la universidad, y otros donados por vecinos del lugar. La intención es reflejar el vínculo que une a Remedios de Escalada y los trenes: palas, pinzas, rieles, eslabones, cadenas, trozos de durmientes, básculas, y todo tipo de herramientas son sólo algunas de las piezas que iluminan los terrenos del Museo a Cielo Abierto y rescatan pedazos de la historia de Remedios de Escalada y su vínculo con el ferrocarril. 

La estructura del museo y sus piezas invitan a ser vistas por todos aquellos amantes de los recuerdos del pasado y de la historia del lugar en donde viven. Como la Universidad de Lanús está edificada sobre unos terrenos que pertenecieron a los ferrocarriles, la mayoría de los objetos de distintas épocas que se exhiben fueron encontrados en el predio, y otros fueron obtenidos mediante donaciones realizadas por los vecinos del lugar. Las piezas están expuestas en estructuras colocadas frente a un vagón de madera de 1885 restaurado por la Universidad para usarlo como aula de taller. "Por distintos motivos, se acerca a la Universidad mucha gente de la zona que trabajó en el ferrocarril o tiene conocidos que lo hicieron. Para ellos, ver estos elementos es un llamado al recuerdo y la emoción, porque la historia del barrio es un poco la historia propia", comentó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) el profesor de Taller de Mural, Pedro Polej. Polej fue quien impulsó la idea de crear un museo con piezas de los trenes, y de esa manera reflejar la historia que une a esa parte de Lanús con los ferrocarriles. "Remedios de Escalada nació gracias a los trabajadores que se asentaron en sus tierras por su tarea en los talleres. Nuestra idea es ampliar este espacio con más elementos, y hay varios que ya se comprometieron a donar sus objetos", puntualizó. 

Museo a Cielo Abierto fue el nombre elegido para el lugar por dos motivos: en primer lugar porque las muestras están en un espacio expesto. "Las piezas fueron tratadas y recicladas para que puedan soportar estar al aire libre", señaló a AUNO el encargado de la Dirección de Relaciones Institucionales y Culturales, Guillermo Tangelson. Y en segundo lugar, porque "lo que se pretende es liberar cosas que se habían encontrado enterradas, y al abrirlas, exponerlas a la intemperie, se está abriendo una nueva puerta para que la gente las visite", sostuvo Tangelson.

Otro de los objetivos del museo no sólo es rescatar objetos del pasado, sino también crear un archivo fotográfico. Para ello, la universidad convoca en forma permanente a los vecinos de la zona o gente que haya trabajado en los ferrocarriles a donar todo tipo de fotos que estampen aquellas épocas vividas. Del mismo modo, los alumnos del Taller de Mural también pintarán en las paredes de la Universidad murales alusivos a la historia del ferrocarril. La convocatoria está abierta a todos los que quieran acercarse a ofrecer los recuerdos que tengan del trabajo en los talleres. Todo lo que donen será tratado y mejorado para su exhibición en el museo. Pueden comunicarse al 6322-9200 interno 608.

Continuando con el patrimonio y la historia de Escalada, la UNLa creó la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias con orientación en Electromecánica ferroviaria o en Infraestructura ferroviaria. Dicha carrera comenzará a dictarse a partir de éste año en esa casa de altos estudios.

Desde la UNLa afirman que la nueva oferta académica contribuirá a formar recursos humanos para desempeñarse en el ámbito ferroviario con saberes teóricos y prácticos, indispensables para comprender la complejidad y profundidad de las problemáticas sociales, económicas y tecnológicas que afectan al ferrocarril.

Dirección: Acceso por Portón Sur - Av 29 de Setiembre 3675 - Remedios de Escalada - Partido de Lanús
Horario de visitas: Sábados y Domingos desde las 14:30 hs (del 1º dic al 31 de marzo desde las 15:30 hs).


Coche comedor
Estación Remedios de Escalada

 
La Trochita

Boleto para la Trochita
Viaje en la Trochita


 

 

 

Barrio Las colonias
Barrio Las colonias


Estación Remedios de Escalada desde el andén
Taller del ferrocarril


 

 


Folletería

 


Para saber más
El canal Encuentro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, puso en el aire un programa muy interesante sobre Arquitectura ferroviaria. En él verán la importancia en la historia de la nación y, también, de los Talleres de Remedios de Escalada.Se puede ver on-line o bien, descargarse previo registro. 




Fuentes consultadas: 







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